En el siguiente enlace tenemos toda la información sobre el procedimiento para realizar exámenes de ULM:
www.seguridadaerea.gob.es/particulares/general_y_deportiva
Detalladamente, en el anterior enlace encontramos la siguiente documentación:
- Anexo I. Programa teórico ULM-MAF (v1.0)
- Anexo I-B. Programa teórico ULM-DCG (v1.0)
- Anexo I-C. Programa teórico ULM-AG (v1.0)
- Anexo II. Programa de instrucción en vuelo ULM (v1.0)
- Anexo III. Habilitación RTC-ULM (v1.0)
- Anexo IV. Procedimiento y contenido Curso FI-ULM (v1.0)
Para desarrollar los temas anteriores, tenemos los siguientes manuales sobre las diferentes materias del curso, ordenados según el desarrollo del curso.
- Clases teóricas para el aprendizaje de nociones de las siguientes materias:
- DERECHO AÉREO, NORMATIVA Y REGLAMENTACIÓN DE LOS ULTRALIGEROS
- AERODINÁMICA
- METEOROLOGÍA
- CONOCIMIENTO GENERAL DE LAS AERONAVES
- TÉCNICAS DE VUELO Y PILOTAJE
- NAVEGACIÓN
- RADIOTELEFONÍA
- NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD.
- Para empezar en Internet se pueden encontrar abundante información sobre estas materias:
En el siguiente enlace tienes el REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN AÉREA. Solamente tienes que consultar las normas de vuelo VFR con fin recreativo, que son las que se aplican en vuelo de Ultraligero, fuera de las zonas de control y respetando las normas específicas para Ultraligeros.
- Clases practicas de vuelo para desarrollar la habilidad necesaria para pilotar un ultraligero con seguridad.
- En Internet podéis encontrar mucha información, aunque algunos son cursos antiguos de piloto privado, leerlos te da buenas nociones y te introduce teóricamente antes de empezar las prácticas de vuelo:
- Las clases de vuelo consisten en:
- Practicas con instructor, que te lleva a ir adquiriendo los conocimientos para realizar las diversas maniobras de vuelo.
- Vuelos solo, cuando se alcanza la pericia y seguridad para que el Alumno Piloto vuele solo llega la hora de “LA SUELTA”, que el aviador recordara con afecto toda su vida. A partir de ese momento continuara realizando las prácticas de vuelo habitualmente solo, el instructor le indicara y corregirá los ejercicios hasta que consiga realizar con éxito las seis maniobras de vuelo del examen.
- Examen.
- En presencia de un examinador oficial se realizan los exámenes:
- Examen Teórico: consiste en 60 preguntas tipo test de las que tiene que acertar el 75%, si supera el examen teórico tiene dos años para superar el examen práctico.
- Examen Práctico: demostrará los conocimientos aprendidos en el curso al realizar:
- EXPLICACIÓN PRE-VUELO
- INSPECCIÓN ESTRUCTURAL Y MECÁNICA
- SECUENCIA PUESTA EN MARCHA CON SEGURIDAD
- RODAJE A LA CABECERA PISTA EN SERVICIO
- 1o DESPEGUE-CIRCUITO TRAFICO-ATERRIZAJE Y DESPEGUE
- 2o CIRCUITO DE TRAFICO-PASADA ESTABILIZADA POR LA PISTA
- 3o DOS 360o SEGUIDOS FORMANDO EL “8”
- 4o PERDIDA CON GASES
- 5o PERDIDA AL RALENTI
- 6o SIMULACION EMERGENCIA POR PARADA DE MOTOR ATERRIZANDO EN PRIMER TERCIO DE LA PISTA.
- RODAJE A PLATAFORMA ESTACIONAMIENTO Y PARADA MOTOR.
- Superado el examen, el Estado le concede el Titulo de Piloto de ULM. En este momento esta autorizado para volar su propio avión ultraligero.
- En presencia de un examinador oficial se realizan los exámenes: